miércoles, 7 de julio de 2010

quimica

Planificación 1º BT “Diseño y Tecnología de la Construcción

Profesoras Fernández, Lagisquet y Vázquez.

EL CARBONO

· Características : carbono como característica de los llamados compuestos orgánicos.

El Carbono ocupa el primer lugar del subgrupo principal del grupo IV ,junto con el Si, Ge, Sn y Pb.

Esta posición en la clasificación periódica nos indica que es un átomo con 4 electrones en su último nivel, que tiene una posición intermedia entre los elementos más metálicos y los menos metálicos, por lo que forma compuestos por medio de enlaces covalentes.

El átomo de carbono es tridimensional, pero se representa por una proyección distorsionada bidimensional.

En realidad, el átomo de carbono ocuparía el centro de un tetraedro regular y las valencias se dirigirían según los 4 vértices del tetraedro.

Existe la evidencia de que las 4 valencias del carbono son idénticas y se distribuyen en forma regular y equidistante alrededor del átomo.

De acuerdo a la teoría electrónica de la valencia, el enlace de carbono con otros átomos se realizaría mediante pares electrónicos ,como por ejemplo el METANO .

Al estar los electrones en continuo movimiento los enlaces no serían estáticos ,sino que también estarían en continuo movimiento.

ENLACE COVALENTE : definición y ejemplos.

Enlace covalente significa que no cede ni gana electrones, sino que su tendencia es de compartir los 4 electrones de valencia del carbono con 4 electrones de otros átomos, para formar 4 pares de electrones, o sea, 4 enlaces covalentes.

Se puede decir que ,en casi todos los compuestos del carbono ésta es su tendencia.........FORMAR 4 ENLACES COVALENTES.

Estos enlaces pueden ser simples, dobles o triples, según los siguientes ejemplos : etano, etileno y acetileno.

· Carbono dentro de sustancias inorgánicas, además de las mencionadas en cuanto a los materiales de la construcción, están por ejemplo : monóxido y bióxido de carbono, sulfuro de carbono, ácido cianhídrico, cianuros y carbonatos.

· ALOTROPÍA :

Características del diamante, grafito, fulerenos, así como las formas microcristalinas: naturales y artificiales.

ALOTROPÍA : es la existencia de 2 o más sustancias simples formadas por un mismo elemento en el mismo estado físico, pero con diferente estructura.

Las diferentes sustancias simples del elemento correspondiente se llama alótropo o forma alotrópica.

El carbono como sustancia simple, se presenta en la naturaleza en 2 variedades alotrópicas :

grafito y diamante, constituídas por cristales formados por átomos de carbono unidos por enlaces covalentes.

Además, en los últimos años se han identificado otras variedades alotrópicas del carbono llamadas fulerenos, los que no podían ser visualizados por los métodos de óptica comúnmente utilizados, pero que sí se distinguen con técnicas de aplicación de RAYOS X.

diamante

Formas cristalinas grafito

fulereno

antracita

CARBONO naturales hulla

lignito

Formas microcristalinas turba

o amorfas carbón de madera

artificiales carbón animal

negro de humo

carbón de retorta

coque

· CONCATENACIÓN : definición: capacidad de un elemento de unirse a átomos idénticos y formar así, cadenas y de allí surgen la variedad inmensa de sustancias y la isomería.

Además del carbono, el fósforo y el azufre también poseen esta capacidad.

· ISOMERÍA : como propiedad. Definición : la isomería designa a compuestos que tienen la misma fórmula molecular, pero con disposición diferente en la unión de sus átomos constituyentes, de donde resultan propiedades que son diferentes entre los compuestos isómeros.

La isomería, junto con la concatención son las propiedades responsables de que la mayor cantidad

de compuestos existentes sean orgánicoos, pese a estar formados por relativamente pocos elementos.

Los elementos que forman los compuestos orgánicos son, fundamentalmente los llamados OLIGOELEMENTOS , junto con algunos mentales más. Ellos son C,H,O,N.S.P, los halógenos,representados por la X (Cl,Br. I. F ) así como Ag, Si, Cu, Ca, Na, K,).

· CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS DE COMPUESTOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS

1. El número de compuestos orgánicos conocido es muy superior al de los compuestos que no poseen carbono (inorgánicos ).

2. Generalmente los compuestos orgánicos e inorgánicos presentan notables diferencias de solubilidad , siendo los primeros frecuentemente solubles en los disolventes orgánicos : éter, alcohol, cloroformo, benceno, etc, mientras que los segundos no lo son. Por otra parte , la mayoría de los compuestos inorgánicos son solubles en agua y los orgánicos no lo son.

3. Los átomos de carbono tienen la propiedad de unirse unos a otros para formar compuestos de estructura en cadena,característica que no es frecuente entre los inorgánicos (con excepción de algunos compuestos del azufre ).

4. Por regla general, los compuestos orgánicos son menos estables que los inorgánicos, siendo mucho más susceptibles a cambios físicos o químicos, descomponiéndose a temperaturas relativamente bajas.

5. Las reacciones “tipo” son frecuentes en los comp.orgánicos ., así por ejemplo hay centenares de compuestos que reaccionan con el ácido nítrico formando “nitro-compuestos “,y también hay centenares de éstos que en presencia de reductores, forman “amino-compuestos “.

6. Entre ambos grupos existe una marcada diferencia en cuanto a la velocidad de las reacciones : por lo general los la transformación de un comp.org. en otro ,es un proceso lento, mientras que las reacciones donde las sustancias intervinientes son inorgánicas., las reacciones son frecuentemente instantáneas.

7. En general las reacciones orgánicas no son de carácter iónico (a diferencia de las inorg. ), pero no hay que olvidarse mencionar las ionizaciones de ácidos, base y sales orgánicas.

8. Las reacciones orgánicas tienden a ser frecuentemente complejas, pudiendo desarrollarse en varios sentidos o que se originen reacciones secundarias.

9. Los comp.org. se caracterizan a menudo por una complejidad de estructura que no es común en los comp. inorg.

10. Los compuestos orgánicos presentan frecuentemente isomería, muy poco conocida en los comp. inorg..

0 comentarios:

Publicar un comentario